Receta de bizcocho de manzana para celíacos

Bizcocho de manzana sin gluten-sin azúcar, con/sin Thermomix

Publicado por 1 Comentario

Hoy toca una receta de bizcocho de manzana sin gluten-sin azúcar, con/sin Thermomix. Y es que el gluten es como una obsesión para mi familia y para mí ya que, a la que hay una pequeñísima contaminación, nos encontramos fatal, nos cambia automáticamente el humor y, a veces, solo a veces, ¿eh? sale lo peor que hay en nosotras. Seguro que todos los que sois celiacos nos entendéis, lo primero que se nota es el ánimo.

Esto del estado de ánimo no vayáis a creer que es una exageración. Actualmente cada vez se le da más importancia al tema del bienestar intestinal y su importancia en la formación de serotonina y en el estado del sistema inmunitario. Os pasamos un link con un mini video que lo explica de forma muy gráfica.

Pero no desviemos el tema, la cuestión es que somos tan golosas que intentamos explorar recetas de postres que podamos comer.

Me encanta inspirarme en la web de Velocidadcuchara.es, resulta siempre siempre fiable. Tu la sigues y ya está, lo que consigas estará muy rico. Esta web, de una enfermera gallega, me encanta y, cuando puedo, la tuneo y la adapto a gluten free. Todo y que tengo que decir que ella, Rosa Ardá, ya tiene una gran sensibilidad hacia este tema y la mayoría de las veces indica si una receta es apta para celíacos o no.

Esta receta es muy fácil y, aunque es con Thermomix, no le veo ningún problema para hacerla sin él. El título original es Bizcocho flan de manzana sin gluten.

Como veréis, en este caso, la receta original de bizcocho de manzana, ya era sin gluten porque lleva Maizena en vez de harina de trigo. Nuestro cambio radica en que hemos sustituido el azúcar blanco refinado por azúcar de caña de abedul, que tiene un índice glucémico más bajo y que es tolerado por diabéticos o, sencillamente, para que sea más saludable y la insulina no se ponga a mil. Aunque atención, hay que tener en cuenta que este postre contiene harina de maíz, por lo que debe ser consumida con mucha moderación por las personas diabéticas, a pesar de haberse sustituido el azúcar.

Te contamos paso a paso cómo hacer el rico bizcocho de manzana:

INGREDIENTES

  • 4 manzanas tipo royal Gala. En mi caso las manzanas no fueron de este tipo sino que cogí las que tenía en casa, totalmente bio y regaladas por un amigo nuestro que las cultiva amorosamente.
  • 3 yogures Griego. Aquí también di el cambiazo y los sustituí por Actibia natural
  • 5 huevos medianos
  • 100 g de azúcar Abedulce
  • 70 g de Maizena
  • Mermelada de melocotón. Opté por mermelada de melocotón Sol Natural, totalmente bio y eco.

 

PREPARACIÓN

Es super fácil. Se ponen todos los ingredientes: tres de las manzanas peladas, los yogures, los huevos, el abedulce y la maizena en el vaso de la Thermomix y se trituran durante un 1 minuto a velocidad 5-7.

La mezcla la puse en un molde de silicona con base de cerámica previamente engrasado. Una vez puesta la mezcla en el interior del molde, se pela la manzana sobrante y se coloca bien cortadita en la superficie. Parece que se vayan a hundir los trozos pero no os preocupéis que aguantan.

Una vez hecho esto se introduce en el horno, ya caliente, a 180ºC, arriba y abajo. Yo lo tuve más o menos 1 hora. El secreto para saber si está bien hecho, tal como nos indica la autora, es ver que los bordes de la tarta se separan del molde, es un dato más ya que la textura tipo flan puede resultar engañosa.

Al sacar el bizcocho de manzana del horno se desmolda cuidadosamente y se pinta por encima con la mermelada de melocotón.

Fácil, rico, presentable y sin gluten. ¿Se puede pedir algo más?.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Àngels Dronda Ayza

1 comentario

Deja un comentario

Created with © 2020 PrestaShop Modules by Inveo