Coca de cerezas gluten free y vegana, súper healthy

24 Jun 2019 Publicado por Deja tus comentarios

Coca de cerezas sin gluten ha sido una de las formas de celebrar la verbena de Sant Joan y, con ella, el solsticio de verano.

La receta no es nuestra, está tuneada de la coca de recetas de Glutoniana. La hubiera hecho igualita, que era una apuesta asegurada. Pero dos hijas veganas obligan a hacer cambios. Me lié la manta a la cabeza y, eh voilà, ha salido perfecta.

Coca de cerezas, la receta

 

No hemos hecho muchas modificaciones respecto a la original. Tan solo hemos sustituido aquellos componentes de origen animal. Gluten free ya lo era, con estas pequeñas modificaciones aseguramos que la receta sea vegana.

Para ello hemos sustituido:

  • leche de vaca por la de coco y arroz
  • mantequilla por aceite de oliva
  • huevos por lino molido y agua

El resto de la fórmula la hemos respetado para asegurarnos que quede tan rica como la original. Por cierto, si queréis más recetas, aquí encontraréis una buena selección.

¡Ah! Se me olvidaba, también he sustituido el azúcar convencional por azúcar de coco. Y la levadura fresca por una en polvo. Pero esto ha sido porque no tenía en casa.

Coca de cerezas sin gluten y vegana

Composición

  • 150 ml de leche de coco y arroz. Hemos usado la de la marca Isola
  • 17 g de levadura de pastelería sin gluten y vegana, Biovegan. La receta original era de 25 g de levadura fresca
  • 400 g de harina para repostería Zealia. Esta ya contiene azúcar, por lo que hemos obviado los 80 g de azúcar de la receta de Glutoniana.
  • 100 g de harina de maiz
  • Ralladura de limón
  • 50 g de aceite de oliva
  • Tres cucharadas soperas de lino molido, con las correspondientes cucharadas de agua. La proporción es de tres de agua por una de lino. Con esto hemos sustituido los tres huevos de la receta que hemos copiado.
  • 500 g de cerezas sin hueso. Quitado uno a uno con un artilugio ad-hoc

 

Procedimiento

Hemos utilizado la Thermomix, aunque no es absolutamente necesario.

En primer lugar hemos puesto la leche de coco y arroz en el vaso, añadiendo la levadura. Hemos mantenido 2 minutos, a 37ºC, a velocidad 2.

Hecho esto, la hemos dejado, reposando en el mismo vaso, durante aproximadamente 5 minutos.

Transcurrido este tiempo, hemos añadido las harinas, la ralladura de limón, el aceite y las semillas de lino. Antes de incorporar estas últimas, en un recipiente aparte, las hemos mezclado con el agua.

Incorporada toda la mezcla al vaso, hemos elegido el modo amasar durante 2 minutos.

Una vez acabado el amasado, hemos colocado un papel vegetal en una bandeja de horno. Encima se ha dispuesto la masa, con forma de coca.

Hemos esperado algo más de una hora hasta que empezara a subir la masa.

Mientras tanto, precalentar el horno a 180ºC.

Antes de introducir la coca en el horno, hemos colocado las cerezas en la superficie y espolvoreado con azúcar de coco abundantemente.

En la receta original se pinta la masa de la coca con huevo, pero obviamente nos lo hemos saltado para conseguir que la coca de cerezas sea vegana, además de gluten free.

El tiempo de cocción indicado en la receta original era de 25 minutos a 180ºC. En nuestro caso lo hemos tenido 30 minutos y después, apagando la temperatura, 5 minutos más en el interior del mismo.

Y es que cada horno tiene su truco.

La verdad, es que ha quedado riquísima. En su punto la masa, que es difícil de conseguir cuando es sin gluten, gracias Glutoniana. No excesivamente dulce y con su ración de antioxidantes, procedente de las cerezas.

Rica rica y súper healthy. ¡Atrévete a probarla y nos das tu opinión.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Àngels Dronda Ayza

Deja un comentario

Created with © 2019 PrestaShop Modules by Inveo