Coenzima Q10 o ubiquinona: cuando y por qué utilizarlo

22 Feb 2019 Publicado por Deja tus comentarios

¿Qué es el Coenzima Q10 o ubiquinona?. Es un coenzima que participa en la fase final del ciclo de generación de la energía celular. En este ciclo, en el que se encadenan un conjunto de reacciones bioquímicas, se produce el ATP, que es la moneda energética de la célula.

Es por tanto, un componente esencial para nuestras células.

Coenzima Q10 se denomina también ubiquinona, por hacer referencia a su «ubicuidad», es decir, que se encuentra en todas partes.

Coenzima Q10: donde encontrarla

Se sintetiza en el propio organismo. Y también se adquiere a través del consumo de algunos alimentos: pescado, carnes, cereales integrales…

Sin embargo, bajo determinadas circunstancias, su concentración puede bajar, con la consiguiente pérdida de energía.

Con la edad se va perdiendo la capacidad de sintetizarla. Pero hay otros factores que pueden influir en su descenso. Una dieta pobre puede ser una de las causas. Y también el uso de estatinas, medicamentos para bajar el exceso de colesterol, pueden hacer que baje su concentración.

¿Cuáles son las consecuencias de tener un Coenzima Q10 bajo?

El cansancio ya lo hemos comentado. Otro aspecto que pueden sufrir algunas personas medicadas con estatinas, son los dolores musculares de mayor o menor grado.

Otras propiedades del Coenzima Q10

Además de su papel fundamental en la función energética de la célula, CoQ10 tiene otras propiedades a destacar:

Antioxidante

Este carácter antioxidante la convierte en una molécula protectora de las células, evitando la producción de radicales libres.

Esto hace que tenga posible utilidad, no solo para retrasar el envejecimiento, sino también para fortalecer las diferentes células protegiéndolas de reproducciones celulares incontroladas o haciéndolas más eficaces en su entorno.

 

¿Cuando recomendamos el uso de Coenzima Q10?

Si bien hemos comentado algunos de los posibles usos de Coenzima Q10, vamos a centrar nuestra recomendación en el caso de aquellas personas, que utilizan estatinas para mantener en orden la concentración de colesterol y que tienen problemas musculares.

Nuestra sugerencia: suplementar con Coenzima Q10, a razón de 30 mg/día, durante al menos 2 o 3 meses.

Nuestro objetivo: que los problemas musculares desaparezcan y que se aumente el nivel energético del consumidor de estatinas.

Además, aconsejamos a modo preventivo, una tanda de Coenzima Q10 unas 2 o 3 veces al año a todas aquellas personas mayores de 50 años, ya que a partir de esa edad nuestro organismo disminuye su producción. Por supuesto, también está muy recomendado a personas con un gran desgaste físico y/o mental.

No hay que olvidar, sin embargo, que un complemento nutricional nunca debe suplir una alimentación correcta, variada y equilibrada.

¿Nos cuentas tu experiencia?

 

Alicia Domingo y Àngels Dronda

Etiquetas: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Àngels Dronda Ayza

Deja un comentario

Created with © 2019 PrestaShop Modules by Inveo