El masaje infantil te permite relajar y estimular a tu bebé

24 Jul 2017 Publicado por Deja tus comentarios

El masaje infantil no es algo nuevo. Es especialmente importante en culturas como la India. Es una forma en la que la madre se relaciona con el bebé. Algo placentero con lo que no solamente se hidrata la piel, sino que se establece un contacto único piel a piel.

¿Qué conseguimos con el masaje infantil?

Por una parte logramos una estimulación del sistema circulatorio, linfático, intestinal respiratorio… Por otra contribuimos al relax del bebé.

Es un momento en el que la mamá o el papá dedican atención plena al bebé. Ha de ser un momento compartido en el que ambos estén en sintonía.

El bebé disfrutará del masaje ya que, sobre todo en los primeros meses de vida, el tacto es el sentido que más desarrollado tiene. Si además le cantas mientras lo haces, estimularás también su sentido del oído. Si estás pensando que no afinas demasiado o que es demasiado esfuerzo cantar y tasajear, no te preocupes. Pon una buena música, busca un entorno agradable, con temperatura adecuada y adelante.

¿Cuándo hacerlo?

Es recomendable a cualquier momento del día. No obstante, si tuviéramos que elegir uno, propongo después del baño del final de la tarde. A esta hora es cuando el bebé suele mostrarse más irritable. Nunca está de más un momento de relax compartido.

¿Cómo hacer el masaje infantil?

Os explico la pauta de la pediatra María Angeles Navarro, según el curso organizado por Correo Farmacéutico: Taller A Flor de Piel.

La posición ideal es sentándose en el suelo, con la espalda apoyada en la pared y, entre las piernas, el bebé. Obviamente situado sobre una superficie que le separe del suelo. Situaremos al bebé con su cara en dirección a la nuestra.

El papá o la mamá se quitarán los anillos para evitar problemas al realizar el masaje.

Elegiremos un producto apto para la piel del bebé. Nuestra elección es la crema hidratante de Weleda, bio y eco. Con ella no solo hidrataremos la piel del más pequeño, sino que nos servirá para la realización del masaje.

Antes de aplicar la crema, pondremos una pequeña cantidad de la misma en nuestras manos y la frotaremos ligeramente hasta que ésta alcance nuestra temperatura corporal.

El masaje infantil paso a paso

1. Abdómen

Empezad el masaje por la zona del abdómen. Los movimientos serán rotatorios y en la dirección de las agujas del reloj.

Con las manos planas haced el movimiento denominado la noria, tal como si quisiéramos hacer un hueco en la arena.

Después de un ratito dar el masaje con las manos planas y acompañando los pulgares desde el ombligo hasta los lados.

A continuación puedes dibujar un círculos completos en la tripita del bebé.

2. Pecho

En el pecho se hace un movimiento en mariposa, para el que se cruzan las manos en forma de aspa, subiendo y bajando.

3. Cara

Evitando el contacto de la crema con los ojos, aplicar las manos desde el centro de la cara hasta el exterior. Ir paso a paso, iniciando el masaje por la parte de la barbilla. A continuación dar el masaje en la zona de la nariz y en la frente.

4. Brazos

Aquí deben aplicarse suaves movimientos de torsión, rodando las manos desde el hombro hasta la muñeca.

5. Manos

Hacer círculos suaves en el centro de la mano del bebé. A continuación tasajear los dedos como si estirásemos delicadamente de ellos desde dentro hacia fuera.

6. Piernas

Repetir los movimientos descritos para los brazos.

7. Pies

Repetir los movimientos descritos para las manos.

8. Espalda

El masaje infantil debe hacerse en último lugar en la espalda. Ya que este será el que le proporcione mayor relax y placer.

En esta zona el masaje se aplica dando pequeños círculos alrededor de la columna vertebral.

También puedes poner las manos planas sobre la espalda del bebé y las vas bajando y subiendo desde los hombros hasta el culito.

Puedes acabar con el masaje de esta zona como si lo amasaras.

 

No estés excesivamente preocupada de la técnica. Hazla con cariño y te saldrá bien. Además tu bebé te irá guiando y, si estás atenta, podrás ver cómo y dónde le gusta más que se lo hagas.

Un recorrido por el cuerpo de tu bebé es una buenísima rutina a incorporar al día que se acaba.

¿Nos explicas tu experiencia?

 

Etiquetas: , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Àngels Dronda Ayza

Deja un comentario

Created with © 2017 PrestaShop Modules by Inveo