Etiquetas y composición de alimentos: no dejes de revisarlas para una dieta saludable

02 Oct 2018 Publicado por Deja tus comentarios

Etiquetas y composición de alimentos van unidas. No podemos conocer de que están compuestos si no miramos las etiquetas. Y la verdad es que, aunque parezca una perogrullada, si miramos vemos.

Y es que los fabricantes de alimentos están obligados a hacer constar en la etiqueta la composición.

Cuando hablamos de etiqueta no es que lo sea propiamente dicha, sin que nos referimos a aquella zona en la que se indica la composición del producto, ya sea cuantitativa o cualitativa.

Reglamento para etiquetas y composición de alimentos

Según el reglamento 1169/2011, el fabricante de alimentos está obligado a comunicar la información nutricional para aquellos alimentos elaborados industrialmente.

¿Cuál es la información obligatoria? Pues en primer lugar la cantidad de calorías que aporta. Después el contenido en grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Estos datos pueden darse respecto a una cantidad de alimento, por ejemplo, 100 g. Solo tienes que calcular cual es el resultado para la ración. Y para esto puedes tener en consideración la cantidad total del paquete.

Este simple ejercicio, que parece tan tonto y aburrido, arroja mucha luz a lo que nos estamos comiendo. Y, muchas veces, a lo que les estamos dando a nuestros niños.

Etiquetas y composición alimentos para conocer concentración de azúcar en un alimento industrializado

Esto es lo que hizo Boticaria García en su post ¿Cuál es el mejor yogur del supermercado?.

Según un muestreo en un super, que llevó a cabo con Laura Baena del club de Malasmadres, en general la mayoría de los yogures superan el 10% de azúcar.

Es decir, 12,5 g de azúcar en un yogur. Y esto es una barbaridad, ya que la recomendación de la OMS es no superar los 25 g diarios. De forma que, si te comes un yogur con 12,5 g de azúcar ya has consumido alrededor de la mitad del máximo recomendado.

 

Revisa las etiquetas de tus alimentos preferidos

Coge tu paquete de galletas preferidos y mira su composición nutricional.

Es una forma rápida y segura de saber cuanto azúcar o grasa te estás tomando en un momento.

 

No te obsesiones, tan solo se consciente

La verdad es que únicamente hay que mirar. No hay que ser obsesivo pero es mejor ser consciente.

Nuestro consejo, siempre que puedas toma alimentos no procesados. Si esto no es posible, mira la información que da el fabricante.

Tal vez tengas alguna sorpresa no muy agradable. ¿Nos lo cuentas?

Etiquetas: , , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Àngels Dronda Ayza

Deja un comentario

Created with © 2018 PrestaShop Modules by Inveo