Sushi casero paso a paso. Receta sin gluten & vegetariana

01 Dic 2017 Publicado por Deja tus comentarios

Tenía tantas-tantas ganas de lanzarme a la piscina y hacer sushi casero…¡Y al fin lo hice! Busqué por internet una buena receta de sushi, hasta que di con la ideal. Una opción súper fácil de hacer, paso a paso. Por supuesto todos los ingredientes son sin gluten y aptos para vegetarianos.

I love sushi.

Me declaro fax incondicional del buen sushi, de los palillos y de la comida japonesa. Esta vez puedo decir que he superado mis “miedos”, ya que pensaba que si hacía yo misma el sushi estaría malísimo y sería una pérdida de tiempo. Aún así no hice caso de mis pensamientos limitantes, y decidí (animada por mi hermana pequeña Elena) a hacerlo. Y mi sorpresa fue mayúscula: hacer sushi es mucho más fácil de lo que había imaginado todo este tiempo. Y el resultado es muy complaciente. Qué decir que no tiene ese toque extraordinario digno de los mejores restaurantes japoneses. Y que al fin y al cabo estás comiendo los rolls en tu salón, y no en un ambiente de restaurante. Pero oye…a mi me encantó la experiencia.

 

Ingredientes para sushi vegetal:

Esta receta la encontré en la página web de Paulina Cocina. Una chica argentina graciosísima, que acompaña sus recetas de vídeos explicativos geniales, y con una gran variedad de recetas.

Ten en cuenta que estos ingredientes son podrás hacer hasta 10 rolls.

> 2 Tazas de arroz especial para sushi

> Alga nori

> Salsa de soja sin gluten

> Wasabi (si te gusta y te van las emociones fuertes)

 

Para el sushi-zu (el aderezo para el arroz):

> 4 Cuchadas de vinagre de arroz o de ciruelas

> 4 Cucharadas de azúcar

> 1 Cucharadita de sal

 

Para el relleno:

> 1 Aguacate

> Queso tipo Philadelphia

> Rúcula

> Tomate seco en aceite de oliva

> Cebollino

> Espárragos trigueros hervidos

 

Como veis, no me he complicado mucho, he ido a aquellos ingredientes que se que me encantan.

 

Preparación:

Lava el arroz.

Lava el arroz en agua hasta 7 veces si es necesario, o tantas hasta que el agua esté transparente o casi. Dejar reposar 30 minutos, en esta misma.

Momento de cocinar el arroz.

Pon en una olla con igual cantidad de agua (2 tazas de arroz, 2 tazas de agua). Tapa (importante que la tapa sea transparente). ¡OJO! No puedes sacar la tapa hasta el final de tooodo el proceso. Pon el fuego al máximo hasta que empiece a hervir. Si tienes la mala suerte de que la tapa es metálica, y no ves lo que está pasando en el interior, oirás como el agua baila y la olla se mece suavemente. Ante la duda, no muevas la tapa. Una vez arranca a hervir, ya puedes bajar el fuego al mínimo y cronometrar durante 13 minutos. Deja que el arroz repose durante 10 minutos más. Aunque no lo creas, esta es toda la dificultad que presenta hacer rolls.

Prepara el sushi-zu:

Mientras reposa el arroz, mezcla las 4 cucharadas de vinagre de ciruela con las 2 cucharadas de azúcar blanco, más la cucharadita de sal. Revuelve bien hasta que veas que el azúcar y la sal han quedado bien disueltos en la mezcla.

Deja enfriar el arroz y…¡splash!:

A continuación es importante que el arroz repose y se enfríe en un molde amplio de cristal (aunque lo idealísimo sería que fuese de madera). Una vez bien extendido el arroz, ya puedes volver todo el aderezo sobre él. Separando y mezclando con cura y cariño…mientras abanicas y das aire al arroz, para que se enfríe más rápido.

Montar el arroz-alga:

Finalmente montarás los makis. Para ello deberás tener las manos mojadas, para evitar que se te pegue el arroz a las manos. He obtado por ir a lo sencillo y hacer los rolls, que son muy rápidos de hacer.

 

Makis o Rolls… Enróllate

Preparamos en una esterilla el alga nori. Fíjate bien, ya que el alga tiene una parte más brillante, que tiene que ir hacia abajo, y las líneas de la alga, en el mismo sentido que las líneas de la esterilla. Hemos cortado un trozo de alga, con un ancho de 2 dedos, para que el maqui no quede demasiado grande.

Mójate las manos y empieza a colocar todo el arroz, dejando 1 dedo en el extremo final de la alga, que hará de pegamento.

 

Ponemos el relleno (con gracia) que queramos y cerramos. Enrolla y antes de cerrar el maki, moja la zona que hará de pegamento con agua. Enrolla presionando y…¡listo!

 

Ante la duda…pégale un vistazo al vídeo de Paulina, que reirás mucho.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Clara Rosell Dronda

Deja un comentario

Created with © 2018 PrestaShop Modules by Inveo