Medición de la tensión arterial ¿para qué? Para vivir más y mejor

29 May 2018 Publicado por Deja tus comentarios

Este mes de mayo ha sido el mes la medición de la tensión arterial. Se celebra justo para poner de manifiesto que hay una gran parte de la población que desconoce que es hipertensa, es decir, que sus valores son más altos que los que serían deseables. Y no es consciente de ello.

Medición de la tensión arterial ¿para qué?

Pues sencillamente, el desconocimiento puede ser un factor de riesgo importante para tu salud. Y no es ninguna broma, aproximadamente la mitad de las personas que tienen la tensión alta, no lo saben.

Es por esto que, desde la farmacia, nos sumamos a esta campaña de medición de la tensión arterial de forma gratuita, hasta el 31 de mayo. Tal vez te sorprendas y seas una de las personas en riesgo sin conocer el problema.

Síntomas de hipertensión

Normalmente la hipertensión no provoca ningún síntoma.

Problemas asociados a la hipertensión

Eleva el riesgo de tener problemas cardiovasculares: infarto cardiaco, ictus, riñón…

De aquí la importancia de la medición de la tensión arterial. Una vez el médico la diagnostica el tratamiento farmacológico permite tenerla bajo los límites deseados y tu riesgo cardiovascular bajará.

Medición de la tensión arterial

Puedes hacerlo en un centro sanitario o en tu propia casa. Para ello necesitas un aparato a tal fin. Precisas un tensiómetro y debe estar calibrado.

Para conseguir que los resultados obtenidos sean válidos debes tener en cuenta varios factores:

• No debes tomar la tensión cuando tu vejiga está llena
  • Debes estar en un estado de reposo. Para ello es importante que unos 30 minutos antes no hagas ejercicio físico; que no hayas fumado, ni tomado café
  • El manguito debe estar colocado en la posición correcta que indica el fabricante. La ropa no debe presionar por la parte superior del mismo, ya que podría falsear el resultado obtenido.
  • No cruces las piernas mientras se hace la medición de la tensión arterial

Para que los resultados sean válidos, el primer valor obtenido debe desecharse.

Se realizarán dos mediciones más con intervalos de, al menos, dos minutos. Si los resultados obtenidos no difieren más de una unidad entre ellos, el valor final es la media de estas dos determinaciones. Si difiere en más de una unidad, se realizará otra nueva y se hará la media de las tres.

Diagnóstico

Es evidente que un único resultado de tensión arterial alta no implica que seas hipertenso. Pero si te sumas al control aleatorio y has obtenido un resultado alto, puede ser una primera llamada de atención.

Si este es tu caso, te recomendamos hacer un seguimiento durante varios días, realizando la medición en diferentes momentos.

Con todos estos resultados, tu médico de familia valorará tu situación. Si el diagnóstico es de hipertensión, como ya te hemos comentado anteriormente, la buena noticia, es que puede ser tratada.

Etiquetas: , , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Àngels Dronda Ayza