Tortel de Reyes sin gluten, relleno de crema-cremosa

07 Ene 2016 Publicado por Deja tus comentarios

Tengo que confesaros que el Tortel de Reyes es uno de los postres que más se me ha resistido desde que nos diagnosticaron la celiaquía y decidimos que el alimentarnos sin gluten no iba a cambiar nuestros hábitos. Y por supuesto que los cambió, pero ese es otro tema. Así que, año tras año, la frustración al no poder conseguir un buen tortel de reyes iba empañando ligeramente un día tan especial como este y tan importante para nuestra familia.

¡Este año será diferente… a por el tortel de reyes!

Este año decidí que un tortel de reyes, no iba a amargarme el día, ni tan solo un poquito y, previsoramente compré uno pequeño congelado, así, si no salía nada bien e iba a la basura, no tendría remordimientos y lo colocaría en la mesa familiar al llegar al postre, así como si nada.

Pues, bien ¡no ha sido necesario!. Estaba mucho más rico el que he hecho que el comprado y ¡sin gluten!. Increíble pero cierto, se valorarlo y recuerdo perfectamente el sabor de todo lo que tiene gluten ya que suele ser más agradecido en el momento de preparar casi todas las masas.

Os explico mi secreto.

Vi en la página de velocidadcuchara.com, una receta de Rosa Ardá: tortel de Reyes de hojaldre súper fácil y pensé, esta es la mía y me puse a tunearlo para que fuera sin gluten. Pese a mi canto de victoria no os penséis que tiene mucho mérito es cierto que la receta es súper sencilla… pero no importa, lo cierto es que ha triunfado y que la pienso repetir.

Como no quería fracasar como otros años, lo sé aunque mi familia abnegadamente decía que los roscones anteriores estaban buenísimos, porque veía sus esfuerzos silenciosos para comerlos ya que la masa era excesivamente compacta, rechacé hacer el hojaldre yo solita. Y compré dos láminas congeladas de hojaldre sin gluten Schar.

He tenido que hacer otros cambios sobre la marcha para adaptarme a las circunstancias. El tortel de reyes de la receta original es de nata, que es como me hubiera gustado hacerlo pero, pese a tener los componentes y disponer de la Thermomix para montarla, en vez de nata me ha salido mantequilla, puaj. Lo atribuyo sin duda a que la nata líquida para montar no estaba suficientemente fría. Así que a grandes males grandes remedios y he decidido rellenar el tortel con crema pastelera.

INGREDIENTES:

Para el tortel de hojaldre sin gluten:

2 láminas de hojaldre congelado Schar

1 huevo

almendras a trocitos

Para el relleno de crema pastelera:

Aquí la fuente de inspiración ha sido directamente de las recetas thermomix.

500 g de leche

50 g de maizena

2 huevos

2 yemas

70 g de azúcar

Para decorar:

Guindas confitadas

Azúcar glass

 

PREPARACIÓN:

Como no había previsto la descongelación unas horas antes,  las he descongelado en el microondas durante 5 minutos.

Una vez hecha esta operación las he extendido sobre una superficie y, como eran cuadradas, he puesto un plato encima y he recortado los bordes. El agujero central del roscón lo he hecho con un vaso.

El horno estaba previamente calentado a 180ºC arriba y abajo. He metido la primera lámina de hojaldre y la he mantenido allí durante 15 minutos. Acabados los cuales la he dejado ventilando encima de una rejilla.

Antes de meter en el horno la segunda lámina, tal como indica claramente la receta original, he batido un huevo. Y con ayuda de un pincel he pintado toda la superficie del hojaldre. También he puesto las almendras, que no eran fileteadas sino a trocitos y lo he espolvoreado con azúcar glass. Y al horno, a la misma temperatura y 15 minutos. Al sacarla también dejándola reposar en una rejilla. Han quedado las dos capas de hojaldre doraditas.

¡Dále a la manga pastelera!

Para hacer el relleno de crema pastelera para el tortel de reyes, he introducido todos los componentes en el vaso de la Thermomix: leche, harina de maizena, huevos, yemas y azúcar, programando 7 minutos a 90ºC y velocidad 4. Acabado este tiempo mezclar 5 segundos a velocidad 9.

Hecha esta operación he pasado la crema a una manga pastelera y a esperar que se enfriara antes de montar el roscón.

Cuando ha bajado considerablemente la temperatura, Clara ha puesto la crema sobre la base, hay que reconocer que tiene más arte que yo. He puesto el molde superior encima y he tras poner las cerezas cortadas por la mitad y salpicar toda la superficie con azúcar glass, ya lo teníamos listo para comer.

¡Riquísimo! Y es que las recetas de velocidadcuchara.com no fallan, aunque sean modificadas para evitar el gluten.

¡Y aunque el día de reyes fue ayer, siempre podemos hacer el tortel de reyes!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Àngels Dronda Ayza

Deja un comentario

Created with © 2019 PrestaShop Modules by Inveo